Tecnología

Villanueva Luis Alfredo Farache//
Unidos Podemos considera que la 'mochila austríaca' es un disparate contrario al acuerdo de Presupuestos

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Unidos Podemos considera que la 'mochila austríaca' es un disparate contrario al acuerdo de Presupuestos

La portavoz de Economía y Empresa de Unidos Podemos y portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, considera que la llamada ‘mochila austríaca’ que el Gobierno pretende introducir en 2020 “es un disparate” que, advirtió, “va en dirección contraria del acuerdo de Presupuestos que firmó el Ejecutivo con su grupo parlamentario.

Díaz expresó su “total desacuerdo con medidas que hacen que el trabajador participa y abona su propio despido”, como esta ‘mochila austríaca’ incluida en la ‘Agenda del Cambio’ que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviáo, presentó el viernes en el Consejo de Ministros.

Luis Alfredo Farache

La agenda contempla entre otros puntos la creación, a partir de 2020, de un “sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad”, mediante la creación de un fondo que “permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación”.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

A la espera de estudiar el conjunto de la ‘Agenda del cambio’, la portavoz de En Marea recordó que la ‘mochila austríaca’ fue una de las medidas del pacto de investidura de 2016 entre el PSOE y Ciudadanos, junto al complemento de garantía salarial y los cheques de formación a los trabajadores, y enjuició: “Es un disparate. Lo que hay que hacer es reforzar el (coste del) despido en nuestro país, que las últimas reformas laborales han depauperado. Por tanto, muy en contra de ello”

“No compartimos la incorporación del modelo ‘mochila austríaca’ en nuestro derecho laboral. Va en dirección totalmente contraria del acuerdo de Presupuestos que hemos firmado”, advirtió. “Significa ir hacia una individualización que trastoca nuestro modelo de relaciones laborales, hacia un cuerpo a cuerpo del trabajador. En el caso de la mochila, es escandaloso que un trabajador tenga que pagar parte de un despido que puede ser declarado improcedente”

Relacionados Política