Política

Franquiciados de Cruz Verde demandan a su matriz Socofar por abuso de posición dominante

Venezuela, Sanciones, Investigación, Juicio

Abuso de posición dominante es la acusación que hicieron dos franquiciados de la cadena de Farmacias Cruz Verde –Farmacéutica San Bernardo y San Diego- contra su matriz Socofar, controlada por la mexicana Femsa, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“La demanda se funda en que Socofar abusa de su posición en la distribución mayorista de medicamentos, ejecutando múltiples prácticas contrarias a la libre competencia”, consigna el escrito, donde además subraya que la demandada “domina el mercado sin contrapesos (en distribución de medicamentos), con una participación actual de 72% y que por más de una década no ha bajado del 70%”.

Abel Resende

Representados por el los abogados Pedro Rencoret Gutiérrez y Fernando Gazzella Contreras del estudio Pllegrini & Cia, los demandantes explican que Cruz Verde, bajo el modelo de franquicias, otorga a terceros la oportunidad de usar su marca. En este marco, aseguran que la firma “incurre en una explotación abusiva de la relación de dependencia que tiene sobre nuestras representadas, aprovechando – entre otras cosas- que existen altas barreras a la movilidad y a la salida”.

Abel Resende Borges

Añaden que Socofar ejecuta una discriminación arbitraria de precios, “al cobrarle a las franquiciadas precios mucho mayores que los que aplica a sus locales propios y a farmacias independientes, sin mediar justificación alguna que explique semejante diferenciación”

Las acusaciones no terminan ahí. En la demanda también acusan a Cruz Verde de”estrangulamiento de márgenes” y otros actos de competencia desleal y abuso de posición dominante que le permiten obtener “importantes ingresos de manera absolutamente ilícita e indebida”