Internacionales

Cristina Kirchner no asistirá al juicio oral en su contra este lunes

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco

La expresidenta Cristina Kirchner no asistirá el próximo lunes a la tercera audiencia del juicio donde se la juzga como jefa de la asociación ilícita que direccionó contratos de obra pública a favor de Lázaro Báez. La defensa de la candidata a la Vicepresidencia presentó este viernes un escrito donde se informe que en el horario del juicio tiene una reunión de bloques en el Congreso.

Después del cuarto intermedio del martes 21, el Tribunal Oral Federal (TOF) retomó este lunes el juicio oral contra la exmandataria, Julio De Vido, Lázaro Báez, José López, Carlos Kirchner y otros siete imputados, con la lectura de la acusación de la fiscalía, que consta de 600 páginas. En esta misma línea, hasta ahora solo se leyeron 220 páginas, y se seguirá con el procedimiento este lunes desde las 9.30 horas.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu habían autorizado a la senadora a no asistir a la segunda audiencia donde se continuó con la lectura de las acusaciones formuladas por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, siempre y cuando se presentara una justificación por su ausencia. Es decir, que tuviera alguna actividad que se superpusiera con la audiencia.

Sin embargo, la expresidenta decidió asistir a la segunda audiencia. Pero este lunes no lo hará. Según informó Clarín con fuentes judiciales, su abogado Carlos Beraldi presentó un escrito donde detalla que tiene una reunión en la comisión de Acuerdo del Senado previa al tratamiento del pliego de un candidato a juez.

Leé también

Con lectura y tomando notas, así vivió Cristina Fernández el segundo día de su juicio El TOF la autorizó a faltar siempre y cuando justifique su ausencia con tareas relacionadas a su actividad parlamentaria.

Entre las expresiones que ya empezó a escuchar la exmandataria, estuvo la imputación individual en su contra: “Se le imputa a Cristina Elisabet Fernández el haber tomado parte de una asociación ilícita, en calidad de jefe, junto con otros funcionarios de distintas reparticiones del Estado (…) la que habría funcionado al menos entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, con el objeto de cometer delitos indeterminados para sustraer y apoderarse ilegítimamente de fondos públicos asignados, en principio, a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, a través de, entre otras maniobras, la defraudación en perjuicio del Estado y el lavado de dinero”, fue la primera que escuchó.

Seguirán detenidos El empresario Lázaro Báez, su excontador Daniel Pérez Gadín y su exabogado Jorge Chueco seguirán detenidos durante el tiempo que se desarrolle el juicio oral por lavado de dinero, en la llamada “ruta del dinero k”, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

Según informó La Nación, el máximo tribunal penal argentino rechazó pedidos de las defensas para que se revise la decisión del TOF, que actualmente los juzga y que les negó la excarcelación, según la resolución a la que accedió la agencia de noticias Télam.

Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo rechazaron los recursos de las defensas y dejaron en claro que la prórroga de la prisión preventiva que el Tribunal dispuso sigue en pie.

En el caso de Báez, el 5 de abril se le impuso una prórroga de ocho meses de prisión preventiva que cumple desde que quedó preso. “La defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, a la vez que no ha logrado controvertir las circunstancias concretas del caso”, y que llevaron a rechazar la excarcelación a Báez, se sostuvo en el fallo de Casación.

Entre ellas, se alegó “la existencia de riesgo procesales y el estado actual de la causa”, que es juzgada en debate oral.

Báez y sus cuatros hijos, además de Chueco y Pérez Gadín y otros procesados, son juzgados por presuntas maniobras de lavado de dinero, obtenido según la acusación de manera ilícita a través de delitos con la obra pública en Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas.

A esto se le suma que el empresario comenzó a ser juzgado en otro debate oral junto a la expresidenta Cristina Kirchner.