Deportes

Masiva marcha por decimoquinto viernes consecutivo contra régimen en Argelia

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco
Esta es la primera grabación de un eclipse solar, y fue captado en 1900

Internacionales 31 de mayo, 2019 — 5:02 pm

Noticias Venezuela

Una masiva marcha tuvo lugar hoy en distintas ciudades de Argelia donde decenas de miles de personas se manifestaron por decimoquinto viernes consecutivo contra los símbolos del régimen del dimitido presidente Abdelaziz Buteflika pese a los intentos por reprimir el movimiento.

Como cada viernes desde el pasado 22 de febrero, la multitud se agolpó ante un férreo cordón policial que protegía la Plaza de la Grande Poste, convertida en epicentro de las protestas. Las escaleras del popular edificio fueron cerradas la pasada semana bajo pretexto de unas obras de remodelación de este antiguo palacio otomano.

Según pudo constatar Efe, en la autopista que une el aeropuerto con el centro de la capital se desplegaron dos puestos de control policial que provocaron un importante embotellamiento que impidió el acceso a la ciudad.

La marcha comenzó en la céntrica plaza del Primero de Mayo al grito de “Ejército y pueblo hermanos, Gaid con los traidores”, mostrando pancartas hostiles al jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, convertido en el nuevo hombre fuerte del país tras haber forzado al antiguo jefe de Estado a dimitir a principios de abril.

Las manifestaciones de este viernes estuvieron marcadas por un homenaje al militante político y defensor de derechos humanos, Kamel Eddín Fekhar, encarcelado desde hace año y medio y que falleció el pasado martes después de que se agravase su estado de salud.

Los manifestantes observaron un minuto de silencio en su memoria y exigieron juzgar a los responsables de lo que consideran un “crimen político”.

“Fue encarcelado en 2015 durante 28 meses y de nuevo en marzo de 2018 por lo que Fekhar inició una huelga de hambre para denunciar el desprecio de la justicia”, recordó a Efe Mohamed, un comerciante nativo de Ghardaia, su ciudad natal.

Fekhar murió por la negligencia de las autoridades y no queremos que ocurra lo mismo con nuestros compañeros militantes que han sido encarcelados. Exigimos urgentemente su liberación y juzgar al gobernador de Ghardaia y al procurador general”, añadió el manifestante.

Las manifestaciones masivas, que se repiten cada martes y viernes, lograron que Buteflika, gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera un derrame cerebral, presentara su dimisión el pasado 2 de abril.

Desde entonces, Argelia está tutelada por el presidente el Senado y jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah, un miembro de la vieja guardia que ha convocado los comicios, y por el exministro de Interior y actual líder del Gobierno, Nouredin Bedaui, cuyas cabezas también exige el movimiento de protesta popular.