Economía

El senador aseguró que en el ’97 le dijo al exmandatario «que teníamos información sobre la Operación Zanahoria» y «él mando a decir que no se podía entrar a los cuarteles» por «la n

El senador del Frente Amplio, Rafael Michelini recordó a LA REPÚBLICA que días atrás Sanguinetti «dijo que era impensada» la búsqueda de detenidos desaparecidos después de la dictadura, pero «no solo lo pensó, actuó y le faltó coraje para enfrentar la negativa de los generales». Afirmó que en 1997 habían tenido una reunión con este fin, y tras llevarle información sobre la Operación Zanahoria «él mando a decir que no se podía entrar a los cuarteles» por «la negativa de los militares».

«La verdad que no solo lo pensó, sino que actuó», manifestó el líder del Nuevo Espacio respecto a Sanguinetti y su postura tras la dictadura, pero en consecuencia de la negativa militar al mandatario le «faltó coraje. En el ‘97 afirma que «nos juntamos en la casa de Carrasco para conversar sobre qué se podía hacer por las victimas y por los familiares de las victimas más allá de la Ley de Caducidad».

Allí se habló sobre el tema de los niños «el dijo ‘sobre eso no’, hablamos sobre el tema de los restos y dijo ‘sobre eso si’». «‘Tu Rafael hablas con los militares retirados y yo hablo con los generales en actividad’», la indicó el exmandatario. En consecuencia «empecé a hablar con militares retirados, entre ellos me dieron algún contacto, entre ellos Ballestrino».

La relación con Alberto Ballestino (militar retirado), arrancó siendo muy tensa porque «el fue el que disolvió el entierro a mi padre, fue el que ordenó que entraran los caballos al cementerio central y dieran palo. Esto sucedió en 1997, 20 años después del entierro de Zelmar Michelini.

En la reunión el militar retirado le cuenta con insistencia sobre la Operación Zanahoria y tras saber detalles «le trasmití a través Bluth (secretario de Presidencia) a Sanguinetti que teníamos información sobre la Operación Zanahoria, y él mando a decir que no se podía entrar a los cuarteles» debido a que «tenía la negativa cerrada de los militares.

A Sanguinetti «le faltó e coraje de decir ‘vamos para adelante’. Una cosa es que esté la Ley de Caducidad y otra cosa es que no podamos devolver los restos a las familias. Y le faltó el coraje que después el Frente Amplio tuvo, de entrar a los cuarteles, de buscar los restos, incluso reparar a las victimas», subrayó Michelini.

Sanguinetti era el encargado de hablar con los generales en actividad. Consultado sobre si aportó en esa fecha algún tipo de información a la investigación de los restos de detenidos desaparecidos, el senador del FA señaló que «no». De ese tema «hablé a través de Bluth y entonces presenté la denuncia penal sobre la operación zanahoria, el juez Reyes le dio lugar, y ellos apelaron pidiendo que estaba la Ley de Caducidad».

«A mi me parece que falsea los hecho porque él dice ‘ahora se hace cosas porque se pueden hacer, pero en ese momento ni siquiera se pensaba’. Las estuvimos discutiendo con él, y el fue a hablar con los generales. Y ellos le dieron una negativa cerrada, y en vez de decir ‘no, acá está el presiente de la República vamos a hacer esto le faltó coraje y no pudo».

«La Operación Zanahoria fue para una sola tumba»

Michelini se manifestó respecto a lo sucedido con los tribunales de Honor Militar, el caso Gavazzo-Silveira y los derivados que esto tuvo. «Yo respaldo el Presidente en haber sacado seis generales, que no se dieron cuenta que desaparecer una persona, esconder su cadáver, el vilipendio a ese cadáver, matarla, torturarla, tormentarla, por parte de miembros del Ejercito, no entender que eso mansilla el honor del Ejercito, que lo ensucia, es no entender nada», señaló.

«Ellos acusan a Gavazzo por esconder una información contra otro compañero de armas, pero no se inmutan ni se indignan, siquiera se cuestionan que Gavazzo admita y asuma todo lo que ocurrió con varios detenidos que cuenta en las actas de ese Tribunal de Honor», dijo.

Cuando el Presidente «toma conciencia de eso que sucedió los destituye, obviamente al cuerpo político, al Ministro y el Subsecretario, por mas que el Ministro creo que actuó como debía actuar no podía quedar. Y le faltó la pieza jurídica, la persona en Presidencia que debió protegerlo. Pero hay que resaltar «que sacó a seis generales de un plumazo, nunca se había hecho en el país».

Esta situación del Tribunal de Honor con el Caso Gavazzo tiene varias puntas, manifestó el senador del FA dice el senador, cuando «Silveira dice, sin Gavazzo habría 25 desaparecidos, con Gavazzo más de 100 lo que está diciendo es que había dos métodos distintos.

Sin Gavazzo se torturaba y cada tanto algún detenido fallecía, y caramente hacían desaparecer el cadáver. Con Gavazzo, él los mataba, muchas veces sin haberlos torturado». Expreso que «el segundo vuelo es un asesinato en masa, es una tumba común, esa fue la Operación Zanahoria».

«Siempre pensamos que podía tener varias interpretaciones (la Operación Zanahoria): o realmente habrían sacado los cuerpos y no íbamos a encontrar más o era una cortina de humo para que no los buscáramos. Lo que nunca tuvimos conciencia hasta ahora», y surge de la declaraciones de Gavazzo, Silveira y la investigación de Roger Rodríguez en el tema del segundo vuelo, «es que la Operación Zanahoria fue para una sola tumba, la colectiva, la que los mataron a sangre fría y los asimilaba en nazis», comentó Michelini.

«Si esa tumba lo encontraba, cuánto iba a tolerar la sociedad uruguaya que en el Ejercito quienes vestían el uniforme militar habían actuado como nazis. Cuánto iba a resistir la sociedad uruguaya una fotografía de más de una decena de cadáveres todos juntos», se peguntó el legislador. «Esa es la Operación Zanahoria, ellos salieron a ocultar, pero son muy concientes de lo que hicieron. Gavazzo hizo lo que hizo para terminar con los testigos que sabían que se había robado la plata», expresó.

«¿La presidencia? todo a su tiempo»

En 1994, después del alejamiento de Hugo Batalla, Rafael Michelini toma el liderazgo del Nuevo Espacio. La campaña de esas elecciones tenían el lema ‘en octubre, Michelini’ con el fin de no engañar a la ciudadanía, sabedores de que éste partido no ganaría las elecciones. Consultado sobre si le da cosquillar el pujar por la presidencia, Michelini respondió: «Todo a su tiempo».

«La verdad es que nosotros hicimos una campaña excepcional para el senado en el 94, nos fue muy bien y desde ahí se generaron muchas cosas a nivel de la legislatura y a nivel de cambios del país», recordó. «Después nosotros apoyando en el balotaje a Vázquez, cuando la izquierda perdió, la única forma de realizar los cambios era todos juntos.

Ahí con Tabaré empezamos a construir de esa derrota del ‘99 la victoria del 2004». En esas elecciones el Frente Amplio ganó por 9 mil votos, y tan importante fue el Nuevo Espacio que aportó 10 veces más de lo necesario para que el Frente Amplio ganara.

«Martínez es imbatible en el mano a mano»

El senador del FA, Michelini dijo a LA REPÚBLICA estar viviendo la campaña con «mucha intensidad». «creo que el 30 de junio es una cosa importante para el FA», donde «los frenteamplistas tienen que ir a votar».

Respecto al trabajo por el Nuevo Espacio, donde volverá a encabezar la lista en octubre para el Senado de la República, contó que «tenemos una línea de acción de ‘Michelini pueblo a pueblo, barrio a barrio’. Además del reparto de listas en la feria, y además de una campaña vía redes y un Whatsapp personal que es el 0910 99000». Por ese medio «contesto cada mensaje por audio, pedimos que nos escriban y contestamos uno a uno». Hasta el momento «contestamos más de 20.000 mensajes de unas 2.100 personas. Es como tener una reunión de 50 personas en tu casa», donde además «se da un nivel de acercamiento, un ida y vuelta».

En ese intercambio «he aprendido cosas, me he informado de cosas. Hay algunas iniciativas que vamos a promover el año que viene o incluso en campaña de algunos comentarios donde nos señalan problemáticas a mejorar». Por ejemplo línea en mejorar el tema de la compra y vivienda de alquileres donde «el estado subsidia el IRPF hasta un determinado monto, y si te pasas de ese monto no te subsidia nadie».

«Podría ocurrir que hasta ese monto subsidiara a todos, y a partir de ese monto para arriba no. Pero me parece que me podría ser un mecanismo para incentivar la compra de vivienda o el alquiler para que por lo menos en determinados tramos de la sociedad se les pudiera aliviar mucho».

El Nuevo Espacio respalda la candidatura de Daniel Martínez a la Presidencia, pero más allá de que se defina en junio quién representará a la fuerza política, se delinean los nuevos liderazgos. Opinando respecto a este punto Michelini dijo que a «Martínez lo veo muy bien, tiene características personales que demuestran que tiene mucha fuerza, es imbatible en el mano a mano, organizó bien los grupos que lo apoyan, y además tiene una sencillez y una calidez humana realmente muy sorprendentemente», señaló.

Sobre las posibilidades de ganar en las elecciones nacionales, el senador del Nuevo Espacio indicó que «el FA tiene muchas chances de ganar las elecciones sino comete errores. Tenemos que decir lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer», pero además «generar una empatía con la gente muy importante. Somos los últimos que damos certezas de gobernabilidad, ninguno de los otros las da».