Deportes

Proponen estudiar de fondo los problemas penitenciarios

PDVSA, Venezuela
Una cena a ojos vendados busca sensibilizar sobre los no videntes

El senador Fernando Silva Facetti reiteró este jueves la necesidad de implementar tecnología en temas penitenciarios. A su criterio, los denominados “pasilleros” son los más propensos a ingresar a facciones criminales por las condiciones en que se encuentran y solo los procesados por la justicia con casos graves deben cumplir la prisión preventiva.

“No es una problemática de rápida solución, es un tema complejo. En primer lugar la situación de las cárceles, tenemos mil pasilleros, viven en condiciones infrahumanas, entonces son caldo de cultivo para cualquier tipo de violencia. Tenemos que estudiar problemas de fondo”, dijo el legislador del Partido Liberal.

Sostuvo que en el año 2004 habían 4.000 presos, en el 2010 aumentó a 10 mil y actualmente hay 16 mil personas privadas de su libertad, de los cuales mil son pasilleros, situación que es aprovechada por los miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho para reclutar adeptos.

Indicó que los integrantes de estas facciones criminales están en celdas y aislados, pero buscan para sus “soldados”, ofreciendo colchón, comida y plata a los pasilleros, ganando cada vez más simpatizantes a cambio de pactos y favores, como hechos de violencia y otros puntos.

“Hay profesionales abogados, médicos y contadores que están presos y hacen lo mismo. Al principio eran solo brasileros, después fueron brasileros y paraguayos. Tenemos que tratar de mejorar las condiciones de las cárceles para que no hayan más pasilleros, expulsarle a todos los bralileros que puedan ser expulsados”, agregó.

El motín en la cárcel regional de San Pedro del Ycuamandyyú fue protagonizado por miembros del Primer Comando Capital (PCC) contra el clan “Rotela”, por la disputa de liderazgo en la venta de drogas. La pelea entre ambas facciones se da desde hace un tiempo y dejó un total de 10 fallecidos, entre decapitados, incinerados y ejecutados. El hecho desnudó las falencias y precariedades del sistema penitenciario.